La doctora en Educación y máster en Intervención Educativa y Psicológica, Milagros Tapia Montesinos, explica cómo cultivar la lectura en el ámbito educativo y psicopedagógico.
Por Dirección de Comunicación. 29 noviembre, 2018.Recientemente, Milagros Tapia, profesora del programa académico de Psicologia de la Universidad de Piura, expuso en la Jornada Internacional “¿Cómo lograr lectores competentes?”, organizada por la Fundación de Neuropsicología Clínica de Argentina.
“Cuando me preguntan cómo formar lectores competentes, la respuesta siempre resulta tan compleja como la misma actividad de comprensión lectora”, comenta entre risas Milagros. “Si lo quisiéramos resumir, la clave está en aprender a leer y en leer para aprender”, añade. Conversamos con ella sobre estos dos puntos.
¿Desde qué edad se le debe enseñar a leer a una persona?
Hay mucha controversia sobre este asunto. Sobre todo si hablamos de edades. Antes de enseñarle a leer a un niño, se deben estimular sus habilidades de conciencia fonológica, es decir, su habilidad para identificar los sonidos de una palabra. Para ello está la Educación Inicial. En Primaria, se inicia la enseñanza formal de la lectura.
¿Cuál es la controversia?
Hay quienes señalan que se debe enseñar a leer al niño cuando está en Inicial. Pero esa es la etapa anterior a la enseñanza a la lectura, donde es necesario estimular también su comprensión oral.
¿Y qué pasa con los niños que empiezan a leer desde los 4 años?
Si el niño quiere aprender a leer porque tiene curiosidad por las letras, no hay problema. Lo importante es no desmotivarlo ni imponer esta enseñanza cuando a lo mejor no está preparado.
¿Cuántas etapas hay?
Hay que considerar el “antes”, que explicaba hace un momento; el “durante”, en donde es fundamental elegir el método más adecuado para enseñar a leer; el “después”, en donde es importante enfocarse en que el niño lea con precisión y fluidez.
¿Considera que eso se aplica en las escuelas?
No siempre. Se siguen utilizado métodos de enseñanza que no tienen suficientes evidencias científicas o no se respetan las etapas. Hay muchos mitos en educación que continúan practicándose en las aulas.
¿Como cuáles?
Aún veo que se sigue enseñando a leer al niño a través del método global, que consiste en presentarle palabras completas para que de alguna manera las memorice. El español es una lengua “transparente”, es decir, a cada letra le corresponde un sonido y las evidencias nos indican que lo más conveniente es el método fonético.
¿Cómo podemos mejorar eso?
Llevar a cabo una educación basada en evidencia es complicado, no es una tarea fácil. Requiere muchísimo trabajo y preparación. Podríamos empezar evaluando los métodos que se utilizan, por ejemplo, para enseñarle a leer al niño, o la estrategia que se emplea para comprender un texto.
En la última prueba PISA, el Perú está rezagado en los últimos lugares de comprensión lectora…
Aunque nuestro país es el que más creció en América Latina respecto a la medición del 2012, seguimos ubicados en el penúltimo lugar. Y en la última evaluación censal, los resultados nos indicaban que solo 46% de los niños de segundo grado entienden lo que leen.
Para mejorar también es esencial el acompañamiento de los padres en este proceso…
Claro que sí. Ellos deben estimular la lectura en sus hijos. La cantidad de tiempo dedicado a leer y la cantidad leída son importantes. Por ejemplo, un alumno que lee 21 minutos por día fuera de la escuela lee casi 2 millones de palabras por año. Un alumno que lee menos de un minuto por día fuera de la escuela lee solo de 8,000 a 21,000 palabras por año.
Comprendo que eso es parte de leer para aprender….
Sin duda. El vocabulario, el conocimiento previo y la capacidad de inferir son tres variables que influyen mucho en la competencia lectora. Tener un vocabulario pobre puede ser un gran obstáculo para lograr lectores competentes.
Bueno, y ¿qué piensa de los jóvenes? ¿cómo pueden lograr ser lectores competentes?
Hoy los jóvenes, en su mayoría, quieren leer todo muy rápido y eso es porque vivimos en la cultura de la inmediatez. Leer requiere mucho esfuerzo, dedicación, atención, disposición de uno mismo. Es una actividad disciplinada.
¿Internet les ayuda?
Haré hincapié en dos aspectos diferentes. Una cosa es la información, que está disponible en internet y otra, el conocimiento. No podemos formar lectores competentes sin capacidad de síntesis, de análisis, de razonamiento crítico.
Y qué piensa de la lectura digital ¿puede remplazar la lectura en papel?
Los estudios señalan que el aprendizaje es más efectivo en papel. Además de favorecer la concentración, una lectura profunda implica subrayar, encerrar, escribir tus ideas principales, revisar la información que has leído.
Además, hay una satisfacción especial cuando se acaba un libro en papel…
Por eso es importante que aquel joven que no tenga un hábito lector, empiece con lecturas que le interese, y que sean cortas y breves para que las termine y se sienta satisfecho. Lo importante es tener en cuenta que leer requiere de esfuerzo, dedicación, atención, disposición de uno mismo, disciplina.